15
Sáb, Dic
0 New Articles

La tecnología jubilará a quienes no le sigan el paso

TECNOLÓGIA

Los que se irán más rápido a casa serán aquellos que trabajan para vivir, es decir, quienes van a trabajar todos los días para llevar a cabo tareas mecánicas, que no los satisfacen para nada, pero que necesitan hacer para ganar un sueldo.

Esos trabajos, en su inmensa mayoría, desaparecerán y serán sustituidos por máquinas con inteligencia artificial. Un ejemplo de esto es que desde la semana pasada, una flota de robots (Marble) reparte comida por las calles de San Francisco. Esta automatización ha dejado sin trabajo a miles de repartidores y es una muestra clara de la oleada de innovaciones tecnológicas.

La logística, el transporte y la distribución son algunas de las ocupaciones que desaparecerán hasta el 2027, según informe elaborado por la Universidad de Oxford, que enumera a 700. Transportistas, oficinistas, bibliotecarios, agentes de seguros, vendedores, secretarias, cajeros de bancos... también están en la lista.

Las máquinas no solo van aprendiendo a hacer más cosas, sino que cada vez las hacen mejor que las personas. Es así que pensar que en 10 años van a haber más empleos del tipo que hoy conocemos, es ilógico.

“El 65 % de los niños que hoy entran a la primaria, trabajarán en roles que aún no existen, principalmente enfocados en tecnología”, lo dice un estudio de Snoop Consulting que agrega: en la siguiente década los progresos tecnológicos podrían crear hasta dos millones de empleos diferentes de los que hoy nadie tiene ni idea.

Y es que no todo se lo llevarán las máquinas. Por ejemplo, la creatividad, el desarrollo de nuevas ideas y artefactos; las interacciones sociales más complejas, donde las personas negocian, persuaden o gestionan equipos; y la manipulación de objetos irregulares, seguirán siendo cosas de humanos.

Frente a este panorama, la educación y la capacitación de profesionales en áreas vinculadas a la ciencia y la tecnología se hace fundamental. También despertar la curiosidad y las ganas de aprender a quienes ya salieron de las aulas.

“La academia debe mirar ya las nuevas tecnologías y no solo mirarlas, sino a estudiarlas, investigarlas y a encontrarles aplicación”, dice Gabriel Helguero, docente de la Espol, doctor en Ingeniería Mecánica y experto en Bioingeniería e impresión 3D. “Además debemos ser conscientes de que aquella persona que no busque relacionarse y entender las nuevas tecnologías, será la que se quede relegada en el pasado”.

El experto guayaquileño hace énfasis también en que las universidades y los profesionales deben ser “globales” y estar constantemente informados sobre los avances que se den en sus campos de acción.

Definitivamente, la única forma de evitar un reemplazo automatizado, es siguiéndole el paso a la tecnología, dándole la mano, entendiéndola y aplicándola en nuestras áreas.

Fabricio Echeverría / Presidente Ejecutivo de Mentcol S.A. (@pechever)

“Una carrera queda obsoleta en 18 meses”

Hoy, cada 18 meses una carrera queda desactualizada y sus profesionales son reemplazados por una forma de trabajo automática o complementaria. Es decir, debemos mantener un mínimo de actualización y movernos hacia áreas nuevas. Kevin Kelly plantea en un libro, 12 fuerzas tecnológicas que conformarán nuestro futuro, de las cuales destacaré cinco muy importantes:

1. Remix: saber mezclar, haciendo nuevos servicios con lo que sabemos.

2. Filtering: conocer mucho para luego ser filtro de consultorías y tener amigos que hagan filtering también.

3. Questioning: hacer preguntas nuevas.

4. Starting: tener proyectos nuevos en ejecución.

5. Understanding: las cosas están cambiando rápido y necesitamos nuevas formas de pensar.

“Si no piensas en tecnología cambia tu chip”

La tecnología se ha vuelto parte de nuestro día a día profesional; se ha convertido en ese importante conocimiento que va de la mano de cualquier carrera profesional. Mucho se dice que los puestos de trabajo más demandados a futuro están dentro del campo de la salud y el tecnológico, y es que así seas un contador, marketero o nutricionista, de la mano de la tecnología estarás siempre un pie adelante de tu competencia. ¿Te imaginas dirigiendo un departamento comercial de una gran compañía sin haber implementado una estrategia digital sólida? Absolutamente todo está ligado a tecnología. Si no sabes por dónde comenzar: lee, investiga y aplica ‘benchmarking’ (encuentra un referente a seguir y plantéate superarlo). Por último, nunca olvides compartir conocimientos.

Carmen Vaca / Docente en ESPOL / Máster en Computer Science

 “La academia debe ser flexible en el diseño del pénsum”

Es importante que las universidades tengan flexibilidad en el diseño de sus programas académicos para incorporar cursos multidisciplinarios enfocados en el Big Data, Urban Computing o Health Analytics y se hagan convenios con la industria para presentar soluciones a problemas reales.

Fuente: El Expreso

EL TIEMPO

Guayaquil Ecuador Partly Cloudy (night), 25 °C
Current Conditions
Sunrise: 6:7 am   |   Sunset: 6:22 pm
81%     17.7 km/h     33.757 atm
Forecast
SáB Low: 23 °C High: 31 °C
DOM Low: 23 °C High: 30 °C
LUN Low: 23 °C High: 30 °C
MAR Low: 23 °C High: 28 °C
MIé Low: 23 °C High: 28 °C
JUE Low: 23 °C High: 27 °C
VIE Low: 23 °C High: 26 °C
SáB Low: 23 °C High: 28 °C
DOM Low: 23 °C High: 28 °C
LUN Low: 23 °C High: 28 °C
Madrid Spain Cloudy, 8 °C
Current Conditions
Sunrise: 8:32 am   |   Sunset: 5:50 pm
96%     17.7 km/h     31.651 atm
Forecast
DOM Low: 6 °C High: 12 °C
LUN Low: 0 °C High: 9 °C
MAR Low: 0 °C High: 10 °C
MIé Low: 5 °C High: 10 °C
JUE Low: 2 °C High: 10 °C
VIE Low: 3 °C High: 11 °C
SáB Low: 5 °C High: 12 °C
DOM Low: 5 °C High: 11 °C
LUN Low: 4 °C High: 12 °C
MAR Low: 4 °C High: 11 °C
Paris France Partly Cloudy (night), 3 °C
Current Conditions
Sunrise: 8:39 am   |   Sunset: 4:54 pm
94%     16.1 km/h     33.489 atm
Forecast
DOM Low: 1 °C High: 7 °C
LUN Low: 5 °C High: 9 °C
MAR Low: 4 °C High: 8 °C
MIé Low: 6 °C High: 9 °C
JUE Low: 5 °C High: 8 °C
VIE Low: 6 °C High: 11 °C
SáB Low: 10 °C High: 11 °C
DOM Low: 10 °C High: 12 °C
LUN Low: 8 °C High: 11 °C
MAR Low: 7 °C High: 11 °C
Washington United States Showers, 11 °C
Current Conditions
Sunrise: 7:19 am   |   Sunset: 4:47 pm
90%     29.0 km/h     33.690 atm
Forecast
SáB Low: 8 °C High: 12 °C
DOM Low: 5 °C High: 11 °C
LUN Low: 5 °C High: 11 °C
MAR Low: 1 °C High: 6 °C
MIé Low: 0 °C High: 8 °C
JUE Low: 3 °C High: 11 °C
VIE Low: 10 °C High: 13 °C
SáB Low: 6 °C High: 9 °C
DOM Low: 3 °C High: 7 °C
LUN Low: 1 °C High: 6 °C
London United Kingdom Clear (night), 5 °C
Current Conditions
Sunrise: 8:0 am   |   Sunset: 3:52 pm
88%     24.1 km/h     33.489 atm
Forecast
DOM Low: 2 °C High: 8 °C
LUN Low: 3 °C High: 9 °C
MAR Low: 8 °C High: 10 °C
MIé Low: 6 °C High: 9 °C
JUE Low: 5 °C High: 9 °C
VIE Low: 5 °C High: 11 °C
SáB Low: 8 °C High: 11 °C
DOM Low: 7 °C High: 11 °C
LUN Low: 6 °C High: 10 °C
MAR Low: 4 °C High: 8 °C

SUSCRIBIRSE POR CORREO

subcribirse

Inscríbase a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando haya nueva información disponible.