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Adiós al estreñimiento en los viajes

INTERNACIONAL

Las molestias digestivas se agravan durante las vacaciones, pero se pueden prevenir con la alimentación y hábitos saludables.

Una de cada tres personas sufre ocasionalmente molestias digestivas, según los datos de la Fundación Española de la Salud Digestiva (FEAD), de los que se desprende que entre el 12 y el 20% de españoles padeceestreñimiento.

El aparato digestivo está compuesto por el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (o colón) y el ano. Los intestinos se encargan de gran parte del proceso de la digestión. En los seis metros del primero de ellos, los alimentos avanzan mientras se van absorbiendo sus nutrientes. Una vez en el colón, la flora intestinal fermenta los residuos que no se han podido digerir para obtener sustancias aprovechables y, a la vez, absorbe agua para deshidratarlos y eliminarlos.

Si su funcionamiento no es correcto, se originan incómodas molestias como estreñimiento, diarrea, meteorismo (gases) o sensación de pesadez, entre otras. Aunque sus causas son variadas, la FEAD aconseja mantener una alimentación equilibrada, con especial importancia de frutas y verduras. Y es que, dependiendo de lo que comemos, haremos trabajar más o menos a nuestro aparato digestivo ya que el tiempo de vaciamiento gástrico (cuando, totalmente digeridos los alimentos en el estómago, pasan al intestino) varía desde menos de dos horas en el caso de los líquidos y los hidratos de carbono a las 2-4 horas para las proteínas y más de 4 horas para las grasas.

Y en verano... peor

El estreñimiento, la diarrea, los gases o la sensación de pesadez se agravan durante los viajes ocasionales que hacemos en las vacaciones de verano.

El cambio de hábitos, dieta, sueño y horarios a la hora de viajar puede ser una tortura para algunas personas, aunque tengan una salud digestiva normal. Hay muchos factores que afectan más o menos a nuestra rutina a la hora de ir al baño, tantos como diferencias entre nuestro hogar y el lugar de vacaciones: la temperatura, la humedad, las dietas exóticas, el agua que bebemos, el ritmo de vida que llevemos, etc. Si en tu día a día tienes problemas, es importante que no abandones las indicaciones de tu médico digestivo especialmente durante tus viajes, en los que hay más posibilidades de romper la regularidad, según aconseja el Doctor Sergio Suárez, especialista en aparato digestivo de la clínica médico estética BB&S Total Beauty, quien además aporta estos consejos fáciles que no te impidan planificar tu viaje con normalidad:

Toma probióticos unos días antes y durante el viaje. Los probióticos son complementos alimenticios que puedes llevar en cápsulas o comprimidos, por lo que no ocupan espacio en la maleta. Están compuestos por bacterias y levaduras beneficiosas que mantienen regulada la flora intestinal.

Independientemente de la calidad del agua en donde estemos, se recomienda beber agua mineral en abundancia, no del grifo, especialmente en los climas que favorezcan la deshidratación o si hacemos esfuerzos físicos.

Puedes consumir algún complemento de fibra que lleve plantago ovata. También conocida como llantén de la India. Es una especie de planta herbácea original del sur de Asia, y se puede usar sin problemas durante temporadas prolongadas, no sólo para viajes ocasionales, sino también para problemas de estreñimiento crónico. Otra opción natural son los comprimidos o preparados con Aloe, que también favorecen el tránsito intestinal.

No demores el momento en el que tu cuerpo pide ir al servicio, ya que eso sólo contribuye a agravar el estreñimiento. Dedica al menos un minuto por la mañana y otro por la noche a sentarte en al baño y al menos intentar realizar una deposición.

Las infusiones laxantes son poco recomendables pues tienen un efecto difícil de controlar, y pueden producir incluso diarreas si no estás acostumbrada a tomarlas. En el caso de los viajes ocasionales es más recomendable optar por microenemas o supositorios de glicerina.

Los alimentos que ayudan y los que no

El chocolate, la cerveza, el alcohol de alta graduación, la menta poleo, la bollería industrial, los integrales, el té, las ensaladas o las verduras crudas (deben comerse cocinadas) son algunos de los alimentos que deben evitarse si se padece estreñimiento, según la doctora Victoria Delgado Díaz, coloproctóloga de topdoctors.es en Madrid. Además, es recomendable beber mucha agua, tanto durante las comidas como durante el resto del día. También ayudan los caldos sin grasa, las infusiones sin teína y los zumos naturales. La doctora asegura que el arroz es nutritivo y necesario, pero no debe ser integral.

Hay estreñimiento si el número de deposiciones es inferior a tres por semana

Otro alimento positivo y que no solemos comer mucho es la fruta. Lo óptimo son tres piezas al día, maduras y no ácidas. Es mejor consumirlas sin pelar, pues la piel es fibra natural. "Es necesario saber que la fibra rígida atasca. Es por eso que a mucha gente le estriñe y les produce cólicos de gases", comenta la experta. Fibra para combatir el estreñimiento: cuánta, cómo y cuándo.

Por último, y con el fin de que el intestino trabaje con regularidad, no hay que olvidar tomar grasas no saturadas.

Se considera que una persona sufre estreñimiento cuando el número de deposiciones es inferior a 3 por semana. Esta situación puede acompañarse de otros signos o síntomas como son heces duras y en pequeña cantidad, sensación de evacuación incompleta o sensación obstructiva o de taponamiento, que requiere mucho esfuerzo e incluso maniobras digitales para completar la evacuación. Cuando esta situación se prolonga por un espacio superior a los tres meses, hablamos de estreñimiento crónico, tal como explica el doctor Javier de Oca Burguete, especialista en Coloproctología de topdoctors.es.

Consecuencias del estreñimiento

Un porcentaje importante de las consultas por patología anal (hemorroides, fisura) tienen un origen en problemas de estreñimiento crónico. Otras patologías como la enfermedad diverticular de colon o el prolapso rectal pueden verse agravadas por el estreñimiento.

En resumen, cambiar los hábitos de vida constituye el primer eslabón y el más esencial en el tratamiento del estreñimiento: evitar el sedentarismo con ejercicio o deporte practicados de forma rutinaria; aumentar el contenido en fibra de la dieta, a base de frutas, verduras y cereales integrales e incrementar la ingesta de líquidos: agua, zumos, infusiones y caldos.

Fuente: Licd. Pedro Roldan

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